Adoración Celestial

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los pecados del Rey Saúl



Saúl ungido como primer Rey de Israel:


Nos debe interesar lo ocurrido en ese tiempo, porque la Palabra nos aplica a todos los hijos e hijas de Dios, no debemos descuidar el llamado, no debemos desvalorizar lo que Jehová ha puesto en nuestras manos, tampoco deberíamos tomarnos atribuciones que no corresponden a nuestro llamado; de manera que debemos estar despiertos espiritualmente, atentos, pedirle al Espíritu Santo que nos escudriñe y nos transforme y nos dirija.

Por lo tanto, vayamos al libro 1 de Samuel, en el capítulo 8: 1-6, para conocer cuál era el contexto del pueblo de Israel en ese tiempo que desecharon a Jehová.


Israel era regido por Jueces, sin embargo el pueblo de Israel insiste en tener un rey, lo cual implicó para ellos desechar al Rey Padre, e imitando el estilo de las naciones paganas quisieron ser regidos por un rey terrenal, sin medir las consecuencias que esa decisión les traería.

Leamos en las Escrituras:


" ... 1 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.
2 Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. 

3 Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho. 
4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 
5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.


Noten la actitud correcta ante una situación y cuando se debe tomar una decisión. Samuel no actuó en su carne ni en su sabiduría, tomemos ejemplo para nuestras vidas:


" ...6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.... "

Noten lo que Jehová le responde a Samuel, acerca de la demanda que estaba haciendo el pueblo de Israel:


" ...7 Y dijo Jehová a Samuel: oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo. 
9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.... " 1 Samuel 8: 7 - 9


Juicio de Jehová contra Saúl, porque no obedeció la orden en su totalidad:

Veamos, como Jehová les advierte a través de su siervo Samuel, las consecuencias que les vendrán a causa de lo que están demandando:


" ...10 Y dijo Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.
11 Dijo pues: Este será el derecho del rey que hubiere de reinar sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y pondrálos en sus carros, y en su gente de á caballo, para que corran delante de su carro: 
12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. 
13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. 
15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. 
16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.
18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.
19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;
20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
21 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.
22 Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad ... " 1 Samuel 8: 10 - 22

Las palabras de Jehová, dando instrucciones a Samuel:



" ... 16 Mañana á esta misma hora yo enviaré á ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará mi pueblo de mano de los Filisteos: pues yo he mirado á mi pueblo, porque su clamor ha llegado hasta mí.
17 Y luego que Samuel vió á Saúl, Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé; éste señoreará á mi pueblo ..." 1 Samuel 9: 16-17

   
" ... 1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel ... " 1 Samuel 10: 1

Veamos en 1 de Samuel capítulo 15: 1 al 34, el registro bíblico los detalles, de la rebelión del Rey Saúl:


" ... 1 Y Samuel dijo á Saúl: Jehová me envió á que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel: oye pues la voz de las palabras de Jehová.

Noten las instrucciones de Jehová al Rey Saúl, las cuales obedeció parcialmente:


2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Acuérdome de lo que hizo Amalec á Israel; que se le opuso en el camino, cuando subía de Egipto.
3 Ve pues, y hiere á Amalec, y destuiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él: mata hombres y mujeres, niños y mamantes, vacas y ovejas, camellos y asnos. 
4 Saúl pues juntó el pueblo, y reconociólos en Telaim, doscientos mil de á pie, y diez mil hombres de Judá. 
5 Y viniendo Saúl á la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle. 
6 Y dijo Saúl al Cineo: Idos, apartaos, y salid de entre los de Amalec, para que no te destruya juntamente con él: pues que tú hiciste misericordia con todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Apartóse pues el Cineo de entre los de Amalec. 7 Y Saúl hirió á Amalec, desde Havila hasta llegar á Shur, que está á la frontera de Egipto. 
8 Y tomó vivo á Agag rey de Amalec, mas á todo el pueblo mató á filo de espada.

Saúl desobedece y es desechado:

9 Y Saúl y el pueblo perdonaron á Agag, y á lo mejor de las ovejas, y al ganado mayor, á los gruesos y á los carneros, y á todo lo bueno: que no lo quisieron destruir: mas todo lo que era vil y flaco destruyeron.

Para Jehová, bien sabemos nada está oculto, ni nadie puede burlar a Jehová: 

10 Y fué palabra de Jehová á Samuel, diciendo: 
11 Pésame de haber puesto por rey á Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y apesadumbróse Samuel, y clamó á Jehová toda aquella noche.

Veamos, como Saúl le dice a Samuel que ha cumplido las intrucciones de Jehová:

12 Madrugó luego Samuel para ir á encontrar á Saúl por la mañana; y fue dado aviso á Samuel, diciendo: Saúl ha venido al Carmel, y he aquí él se ha levantado un trofeo, y después volviendo, ha pasado y descendido á Gilgal. 
13 Vino pues Samuel á Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tu de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. En el siguiente versículo el rey de Israel, le endosa al pueblo la responsabilidad:
14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ganados y bramido de bueyes es este que yo oigo con mis oídos? 
15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó á lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas á Jehová tu Dios; pero lo demás lo destruimos. 
16 Entonces dijo Samuel á Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di.17 Y dijo Samuel: Siendo tú pequeño en tus ojos ¿no has sido hecho cabeza á las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?


Jehová había dado órdenes precisas para que Saúl las cumpliera:


18 Y envióte Jehová en jornada, y dijo: Ve, y destruye los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes
19 ¿Por qué pues no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al despojo, has hecho lo malo en los ojos de Jehová? 
20 Y Saúl respondió á Samuel: Antes he oído la voz de Jehová, y fuí á la jornada que Jehová me envió, y he traído á Agag rey de Amalec, y he destruído á los Amalecitas:

El pueblo ofrece sacrificio a Jehová de las primicias del anatema:

21 Mas el pueblo tomó del despojo ovejas y vacas, las primicias del anatema, para sacrificarlas á Jehová tu Dios en Gilgal.


Jehová se deleita en la obediencia de sus hijos:



22 Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer á las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que el sebo de los carneros:

Noten la seriedad, de no ser obedientes a La Palabra de Dios:

23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos é idolatría el infringir. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

En el versículo siguiente, podrán notar, como Saúl le pide perdón a Samuel en vez de pedir perdón a Jehová:


24 Entonces Saúl dijo á Samuel: Yo he pecado; que he quebrantado el dicho de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo, consentí á la voz de ellos. Perdona pues ahora mi pecado 
25 Y vuelve conmigo para que adore á Jehová.

26 Y Samuel respondió á Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. 
27 Y volviéndose Samuel para irse, él echó mano de la orla de su capa, y desgarróse. 
28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado á tu prójimo mejor que tú. 
29 Y también el Vencedor de Israel no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta. 


Noten la preocupación del Rey Saúl, ser honrado por Samuel dante de los ancianos del pueblo de Israel. No mostró un arrepentimiento sincero, ni le pidió perdón a Jehová, más bien pueden notar que le dice Samuel, como si Jehová fuera solamente el Dios de Samuel y no de él también:

30 Y él dijo: Yo he pecado: mas ruégote que me honres delante de los ancianos de mi pueblo, y delante de Israel; y vuelve conmigo para que adore á Jehová tu Dios.
31 Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl á Jehová.
32 Después dijo Samuel: Traedme á Agag rey de Amalec. Y Agag vino á él delicadamente. Y dijo Agag: Ciertamente se pasó la amargura de la muerte. 
33 Y Samuel dijo: Como tu espada dejó las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos á Agag delante de Jehová en Gilgal. 
34 Fuése luego Samuel á Rama, y Saúl subió á su casa en Gabaa de Saúl. 
35 Y nunca después vió Samuel á Saúl en toda su vida: y Samuel lloraba á Saúl: mas Jehová se había arrepentido de haber puesto á Saúl por rey sobre Israel. 


Por otra parte, 1 de Samuel capítulo 13: 1- 14, podemos ver al pueblo de Israel en guerra contra los filisteos, de manera, que el Rey Saúl se precipita al perder la paciencia, porque Samuel le había dicho que volvería en siete días para ofrecer el holocausto.


Entonces, al ver Saúl que Samuel no llegaba, se adelantó a ofrecer el sacrificio, al no respetar el orden establecido, ni los límites relacionados al ejercicio de su poder como rey, prevaricó contra Jehová.

El holocausto solamente lo podía ofrecer el Sacerdote, miembro de la tribu de Leví. Si Saúl hubiera confiado en Jehová plenamente, habría continuado esperando y no peca de nuevo.
Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios:

Guerra contra los filisteos.

" .... 1 Había ya reinado Saúl un año; y cuando hubo reinado dos años sobre Israel, 
2 escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tienda 
3 Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos.
4 Y todo Israel oyó que se decía: Saúl ha atacado a la guarnición de los filisteos; y también que Israel se había hecho abominable a los filisteos. Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal. 
5 Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén. 
6 Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas. 7 Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando. 


Saúl se impacienta y ofrece él mismo el holocausto:



8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.


9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.


10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.


Saúl busca excusas para justificar su acción, su pecado y no se arrepiente:



11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,
12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.


Samuel lo amonesta y le declara el juicio de Jehová:


13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. 1 Samuel 13: 1- 14


Saúl hace un voto, el cual su hijo Jonatán desconoce e implicará maldición para él. Veamos el registro bíblico en 1 Samuel 14: 24- 45


" ... 24 Pero los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel día; porque Saúl había juramentado al pueblo, diciendo: Cualquiera que coma pan antes de caer la noche, antes que haya tomado venganza de mis enemigos, sea maldito. Y todo el pueblo no había probado pan.
25 Y todo el pueblo llegó a un bosque, donde había miel en la superficie del campo.
26 Entró, pues, el pueblo en el bosque, y he aquí que la miel corría; pero no hubo quien hiciera llegar su mano a su boca, porque el pueblo temía el juramento.
27 Pero Jonatán no había oído cuando su padre había juramentado al pueblo, y alargó la punta de una vara que traía en su mano, y la mojó en un panal de miel, y llevó su mano a la boca; y fueron aclarados sus ojos. 
28 Entonces habló uno del pueblo, diciendo: Tu padre ha hecho jurar solemnemente al pueblo, diciendo: Maldito sea el hombre que tome hoy alimento. Y el pueblo desfallecía. 29 Respondió Jonatán: Mi padre ha turbado el país. Ved ahora cómo han sido aclarados mis ojos, por haber gustado un poco de esta miel. 
30 ¿Cuánto más si el pueblo hubiera comido libremente hoy del botín tomado de sus enemigos? ¿No se habría hecho ahora mayor estrago entre los filisteos? 
31 E hirieron aquel día a los filisteos desde Micmas hasta Ajalón; pero el pueblo estaba muy cansado. 
32 Y se lanzó el pueblo sobre el botín, y tomaron ovejas y vacas y becerros, y los degollaron en el suelo; y el pueblo los comió con sangre. 
33 Y le dieron aviso a Saúl, diciendo: El pueblo peca contra Jehová, comiendo la carne con la sangre. Y él dijo: Vosotros habéis prevaricado; rodadme ahora acá una piedra grande. 
34 Además dijo Saúl: Esparcíos por el pueblo, y decidles que me traigan cada uno su vaca, y cada cual su oveja, y degolladlas aquí, y comed; y no pequéis contra Jehová comiendo la carne con la sangre. Y trajo todo el pueblo cada cual por su mano su vaca aquella noche, y las degollaron allí. 
35 Y edificó Saúl altar a Jehová; este altar fue el primero que edificó a Jehová. 
36 Y dijo Saúl: Descendamos de noche contra los filisteos, y los saquearemos hasta la mañana, y no dejaremos de ellos ninguno. Y ellos dijeron: Haz lo que bien te pareciere. Dijo luego el sacerdote: Acerquémonos aquí a Dios. 
37 Y Saúl consultó a Dios: ¿Descenderé tras los filisteos? ¿Los entregarás en mano de Israel? Mas Jehová no le dio respuesta aquel día. 
38 Entonces dijo Saúl: Venid acá todos los principales del pueblo, y sabed y ved en qué ha consistido este pecado hoy; 
39 porque vive Jehová que salva a Israel, que aunque fuere en Jonatán mi hijo, de seguro morirá. Y no hubo en todo el pueblo quien le respondiese. 
40 Dijo luego a todo Israel: Vosotros estaréis a un lado, y yo y Jonatán mi hijo estaremos al otro lado. Y el pueblo respondió a Saúl: Haz lo que bien te pareciere.
41 Entonces dijo Saúl a Jehová Dios de Israel: Da suerte perfecta. Y la suerte cayó sobre Jonatán y Saúl, y el pueblo salió libre. 
42 Y Saúl dijo: Echad suertes entre mí y Jonatán mi hijo. Y la suerte cayó sobre Jonatán. 
43 Entonces Saúl dijo a Jonatán: Declárame lo que has hecho. Y Jonatán se lo declaró y dijo: Ciertamente gusté un poco de miel con la punta de la vara que traía en mi mano; ¿y he de morir? 
44 Y Saúl respondió: Así me haga Dios y aun me añada, que sin duda morirás, Jonatán. 
45 Entonces el pueblo dijo a Saúl: ¿Ha de morir Jonatán, el que ha hecho esta grande salvación en Israel? No será así. Vive Jehová, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que ha actuado hoy con Dios. Así el pueblo libró de morir a Jonatán ... "


Saúl desobedece las palabras de Jehová:

Orden de exterminar a Amalec



Jehová es bueno, misericordioso y perdonador. Sin embargo, cuando da una orden no debemos cuestionarla porque el conoce el final dede el principio, conoce con exactitud el presente, el pasado y el futuro. Por lo cual tiene razones justas para dar un mandato. Veamos lo que había hecho Amalec:

" ... 17 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto;
18 de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. 
19 Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides... " Deuteronomio 25: 17- 19

Desde hacía 400 años atrás, había un juicio pendiente contra los amalecitas. Por lo tanto, Samuel lleva un mensaje a Saúl de parte de Jehová, Saúl debía llevar a cabo la comisión de aniquilar a los amalecitas, junto con el rey Agag.

Los amalecitas debían ser destruído completamente, Jehová tenía justos motivos para decretar semejante orden, los cuales ya recién examinamos en Deuteronomio. Al revelar Dios Su voluntad, Saúl debía obedecer sin cuestionar, posteriormente los amalecitas en el reinado de David causarían problemas.

Comprobemos en el registro bíblico, lo que sucedió años más tarde en el reinado de David, pero que Jehová en Su omniciencia al conocer todos los tiempos, quiso evitar en los tiempos del reinado de Saúl dando órdenes de que fueran exterminados absolutamente todos los amalecitas junto con las cosas.

Las siguientes, fueron las acciones de los amalecitas en contra de Israel durante el reinado de David:

David derrota a los amalecitas


" ... 1 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. 

2 Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino. 
3 Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos. 
4 Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. 
5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas. 
6 Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios. 
7 Y dijo David al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el efod. Y Abiatar acercó el efod a David. 

Noten el secreto de David, consulta a Jehová antes de tomar una decisión:


8 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos... " 1 Samuel 30: 1- 8

Los amalecitas descendían de Esaú, antiguos enemigos de Israel:


" ... Y Timna fué concubina de Eliphaz, hijo de Esaú, la cual le parió á Amalec: estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú ... " Génesis 36: 12

Veamos los hechos de Amalec contra Israel, en los tiempos de Moisés y Josué:


" ... 8 Y vino Amalec y peleó con Israel en Rephidim.
9 Y dijo Moisés á Josué: Escógenos varones, y sal, pelea con Amalec: mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.
10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando con Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron á la cumbre del collado. 
11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.
12 Y las manos de Moisés estaban pesadas; por lo que tomaron una piedra, y pusiéronla debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sustentaban sus manos, el uno de una parte y el otro de otra; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. 
13 Y Josué deshizo á Amalec y á su pueblo á filo de espada.14 Y Jehová dijo á Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di á Josué que del todo tengo de raer la memoria de Amalec de debajo del cielo.
15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi
16 Y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se extendió contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación... " Éxodo 17: 8-16


Comparando la actitud de David, cuando el profeta Natán le habla, veamos:


1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente. . .
Salmo 51: 1- 12


Ahora, noten la actitud del Rey Saúl ante el enviado de Jehová: 


30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios. 
31 Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová. 
32 Después dijo Samuel: Traedme a Agag rey de Amalec. Y Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte. 
33 Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal. 
34 Se fue luego Samuel a Ramá, y Saúl subió a su casa en Gabaa de Saúl. 
35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel... " 1 Samuel 15: 30- 35

Saúl de nuevo peca contra Jehová, haciendo lo malo, veamos el registro en Deuteronomio, 18: 9 - 14

Amonestación contra costumbres paganas:


9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones 
10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de 
13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 
14 Porque estas naciones que vas Saúl peca contra Jehová por tercera vez:a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios. 


Saúl y la adivina de Endor:

1 Samuel 28: 3-25



3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.
4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. 
5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. 
6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.

7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.



8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto.
11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: 
13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. 
14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.

Veamos lo Samuel le responde a Saúl, cundo lo inquirió por medio de la bruja:



15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.

16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?


17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. 
18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. 
19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos. 
20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan. 
21 Entonces la mujer vino a Saúl, y viéndolo turbado en gran manera, le dijo: He aquí que tu sierva ha obedecido a tu voz, y he arriesgado mi vida, y he oído las palabras que tú me has dicho.
22 Te ruego, pues, que tú también oigas la voz de tu sierva; pondré yo delante de ti un bocado de pan para que comas, a fin de que cobres fuerzas, y sigas tu camino. 
23 Y él rehusó diciendo: No comeré. Pero porfiaron con él sus siervos juntamente con la mujer, y él les obedeció. Se levantó, pues, del suelo, y se sentó sobre una cama. 
24 Y aquella mujer tenía en su casa un ternero engordado, el cual mató luego; y tomó harina y la amasó, y coció de ella panes sin levadura.
25 Y lo trajo delante de Saúl y de sus siervos; y después de haber comido, se levantaron, y se fueron aquella noche... 

Por otra parte, la Biblia nos muestra como finaliza el rey Saúl :


" ... 13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina,

14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí ..." 1Crónicas 10: 13-14.

1 Samuel 31: 1 al 13




" ...1 Los filisteos pelearon contra Israel y los hombres de Israel huyeron delante de los filisteos y cayeron muertos en el monte Gilboa. 2 Los filisteos persiguieron muy de cerca a Saúl y a sus hijos, y mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl. 3 Y arreció la batalla contra Saúl, los arqueros lo alcanzaron y fue gravemente herido por ellos. 4 Entonces Saúl dijo a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y me traspasen y hagan burla de mí. Pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Por lo cual Saúl tomó su espada y se echó sobre ella. 5 Al ver su escudero que Saúl había muerto, él también se echó sobre su espada y murió con él. 6 Así murió Saúl aquel día, junto con sus tres hijos, su escudero y todos sus hombres. 7 Cuando los hombres de Israel que estaban al otro lado del valle, con los que estaban más allá del Jordán, vieron que los hombres de Israel habían huido y que Saúl y sus hijos habían muerto, abandonaron las ciudades y huyeron; entonces vinieron los filisteos y habitaron en ellas. 8 Y sucedió que al día siguiente, cuando vinieron los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos caídos en el monte Gilboa. 9 Le cortaron la cabeza y lo despojaron de sus armas, y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas a la casa de sus ídolos y al pueblo. 10 Pusieron sus armas en el templo de Astarot, y ataron su cuerpo al muro de Bet-sán. 11 Cuando oyeron los habitantes de Jabes de Galaad lo que los filisteos habían hecho a Saúl, 12 se levantaron todos los hombres valientes, y caminando toda la noche, tomaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán, y volviendo a Jabes, los quemaron allí. 13 Y tomando sus huesos, los enterraron debajo del tamarisco en Jabes, y ayunaron siete días.

Conclusión:


  • Es necesario, meditar acerca de todas las conductas realizadas por aquel ungido de Jehová, el Rey Saúl.
  • Desobediencia a las órdenes de Jehová de destruír a los amalecitas. 
  • Rebelión.
  • Se tomó la atribución de realizar holocausto a Jehová, acción que solamente correspondía al Sacerdote. 
  • Consultó a la bruja de Endor.
    •  
  • Intentos fallidos de matar a David durante años. 
  • Celos. 
  • Envidia. 
  • Desagradecido con Jehová totalmente. 
  • Irresponsable. 
  • Despreció la Palabra de Jehová. 
  • Despreció la unción. 
  • Desechó la Presencia de Jehová. 
  • Incluso se expresaba como si Jehová fuera solamente Dios de Samuel. 
  • Perseveró en el pecado, rebelión, desobediencia, prevaricación, pecado de adivinación.
  •  Sin mostrar  arrepentimiento, obstinado, orgulloso.
  •   corazón endurecido llenó de maldad.
  •  Sin  temor ni amor a  Jehová.
  •  Saúl, intentó matar a David durante años, sin una causa justa, por envidia, por celos.
  •  Realmente el corazón de Saúl estaba endurecido y contaminado.
  • Haciendo caso omiso de la ley de Jehová, sin obedecer el mandamiento y el orden de Dios, perdió el favor de Jehová, el reino, su vida y la de toda su familia.
  • Debemos respetar a las autoridadesespirituales porque así lo manda el Señor, lo contrario sería estar bajo rebelión, un principio satánico.
  •  Se supone que las autoridades espirituales ejercen esa autoridad como lo hizo el Señor Jesús, con amor porque las ovejas son un depósito del Señor al cuidado de ellos.
  • Debemos respetar a todas las autoridades y obedecer hasta donde esa obediencia no viole nuestra obediencia a Jehová.
  • Cuidemos nuestra unción, respetemos el orden establecido por Dios, valoricemos el llamado, porque según lo que sembremos eso mismo segaremos, ya nos hemos dado cuenta del triste final de un hombre rebelde, cuyos pecados también arrastraron a sus hijos a un final desastroso.
  • Dios nos ama y es perdonador con los que se arrepienten de corazón, pero nadie puede salirse con la suya y vivir.
  •  Sin Dios no somos absolutamente nada, esforcémonos por agradar a Jehová y tener en alta estima lo que pone en nuestras manos, en nuestro ministerio, en nuestra familia, y en el llamado, todo. 
  • Agradecidos por todas las bendiciones con las cuales nos bendice. Mientras, esperamos debemos ocuparnos del trabajo asignado, ganar almas para el Reino de Cristo, expandir el Reino de Dios, alcanzar a los perdidos.
  • Valorizando la comunión con Dios, permitiendo al Espíritu Santo hacer la obra en nuestra vida, escuchando su voz, aceptando su guianza. 
  • Huyendo del pecado tal como lo hizo José, recordemos que Jehová se deleita en nuestra obediencia, los sacrificios sin obediencia no son aceptos a Jehová, y de Jehová nadie se puede mofar, burlar, porque está en lo alto mirando todo y a todos y dará a cada quien lo que siembre.
  • Así que andemos como hijos de la luz bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios y en obediencia continúa, en santidad, esperando esa maravillosa vida futura donde reinaremos con Cristo, nuestro amado Señor y Salvador. Amén

Prevaricar:


  • Acción y efecto de prevaricar.
  • der. Delito peculiar de los funcionarios públicos consistente en dictar maliciosamente resoluciones injustas (judiciales o administrativas) o faltar a sabiendas al cumplimiento de los deberes del cargo.
  • s. f. Delito que consiste en el incumplimiento de las obligaciones propias del cargo por parte de un funcionario, un juez o un abogado: se comete prevaricación cuando un juez dicta una sentencia que no es .


Libros de la Biblia consultados para: Los pecados del Rey Saúl:


  • 1 Samuel 8:1-22 Israel pide Rey. 
  • 1 Samuel 9: 16 al 17 Saúl es elegido Rey. 
  • 1 Samuel 10: 1 Saúl es ungido. 
  • 1 Samuel 13: 1 al 14 Saúl desobedece la orden dada por Jehová. 
  • 1 Samuel 14: 24 al 45 Jonathán desobedece por ignorar lo que Saúl su Padre había ordenado y recibe sentencia de muerte.
  •  1 Samuel 15: 1 al 35 Primer pecado de Saúl, destruír al rey Amalec con todo lo que tiene. 
  • 1 Samuel 28: 3 al 25 Saúl consulta a la adivina de Endor. 
  • 1 Samuel 31: 1 al 13 Muerte de Saúl y sus hijos. 
  • 1 Crónicas 10: 13 - 14 
  • Génesis 36: 12 
  • Deuteronomio 25: 17 al 19 
  • Éxodo 17: 8 - 10 


1 comentario:

  1. hermoso mensaje, reciban muchísimas bendiciones.
    Mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar